Guía para elegir el dormitorio juvenil: La cama.

Camas para dormitorios juveniles.

Nuestro anterior post Guía para elegir el dormitorio juvenil, fue un breve resumen de una guía compuesta por cuatro post en los que desarrollaremos las ventajas y funcionalidades de los principales muebles que conforman el dormitorio juvenil, con algunas ideas y consejos que os ayuden a que vuestra elección sea ideal. En este post nos centraremos en uno de los muebles principales a la hora de elegir el dormitorio juvenil; la cama.

Existen distintos tipos de camas juveniles; camas nido, camas deslizantes, camas arcón, camas con cajones, camas compactas, camas tren, camas cubo, camas abatibles, literas con las que aprovecharemos el espacio al máximo, sobre todo en habitaciones juveniles pequeñas. Primeramente debemos tener claras cuáles van a ser las necesidades en el dormitorio, si necesitamos más de una cama y, si es así, si todas las camas van a utilizarse diariamente, si por el contrario preferimos espacio de almacenaje en lugar de dos camas o si solo disponemos de una pared para amueblar la habitación juvenil. Las dimensiones y planta del dormitorio, determinarán la situación de la cama y del resto del mobiliario; con un buen estudio de la distribución, conseguiremos un ambiente armonioso y acogedor.

Tipos de camas para Habitaciones juveniles

1.- Camas Nido y Camas deslizantes.

Las camas nido son un mueble realmente útil cuando necesitamos dos camas, el somier oculto tiene las patas plegadas con ruedas y se recoge debajo de la cama principal, manteniendo la habitación despejada hasta que es necesario su uso, para abrirla se deben desplegar las patas del somier para dejarla a la altura de una cama convencional. Habitualmente, la cama que permanece oculta, se usa esporádicamente y no suele dejarse vestida con la ropa de cama, por su proximidad al suelo.

Basada en la cama nido, se ha desarrollado la cama compacta deslizante, esta cama es algo más alta que una cama nido y consta de la cama superior, una cama intermedia deslizante con ruedas y el hueco inferior puede completarse con una tercera cama o con útiles cajones donde podremos guardar ropa, juguetes, calzado, mantas y edredones, cajas, etc.  La cama deslizante puede dejarse descubierta o bien ocultarse con un frente, que en algunos casos es abatible. A diferencia de la cama nido, la cama deslizante está pensada para usarse a diario si se desea, gracias a la comodidad de apertura y a que puede dejarse vestida con la ropa de cama. Las ruedas de la cama deslizante se mueven en una sola dirección e incorporan freno.

La cama compacta también puede configurarse con cama superior, cajones en la parte central y la segunda cama como arrastre nido.

cama_nido_juvenil
Cama nido juvenil
cama nido abierta
cama nido abierta
cama deslizante frontal abatible
cama deslizante frontal abatible
cama deslizante sin frontal
cama deslizante sin frontal
cama deslizante con tapa frontal
cama deslizante con tapa frontal

 

 

2.- Camas arcón y Camas con cajones.

Las camas arcón y las camas con cajones, son una opción ideal cuando necesitamos espacio extra de almacenaje, ya que nos permiten aprovechar el hueco libre bajo la cama de distintas maneras; con somier abatible nos descubre un arcón de gran capacidad o bien con cajones de distintos tamaños para facilitar la organización de tus objetos favoritos. La cama arcón con somier abatible, puede elegirse con apertura vertical que se acciona desde los pies de la cama y con apertura horizontal que se acciona desde el lateral. Dependiendo de la orientación de la cama, elegiremos el sistema de apertura. Estas camas pueden incorporar estanterías y complementos a su alrededor, ya que no es necesario dejar hueco libre para abrir cajones o, como en las camas nido, espacio para sacar la cama de arrastre.

Las camas con cajones aportan un extra de almacenaje, todos los dormitorios juveniles no disponen de suficiente espacio para situar cómodas o muebles sinfonier , tan útiles a la hora de guardar ropa, juguetes, y la gran cantidad de objetos que se acumulan en las habitaciones de nuestros hijos, así que los cajones bajo la cama son una opción perfecta para cubrir estas necesidades. Los fabricantes de muebles juveniles ofrecen alternativas para los cajones bajo la cama, tanto en tamaño como en sistemas de apertura, sueltos con ruedas o bien con guías metálicas. Los cajones con guías metálicas, al estar montados en una estructura, siempre quedarán más ajustados que los cajones sueltos con ruedas.

cama abatible arcón
cama abatible arcón

 

cama juvenil arcón abatible horizontal
cama juvenil arcón abatible horizontal
cama juvenil con cajones
cama juvenil con cajones

 

3.- Camas Tren

Las camas tren son un juego para los niños, ya que funcionan como una litera pero aprovechan un lateral para soporte de la cama alta, donde se sitúan muebles de almacenaje, como armarios y cajoneras; , este sistema tiene la cama inferior desplazada hacia uno de los lados, de manera que no queda enrasada con  la cama superior; son perfectas para economizar espacio, amueblando una única pared con todos los elementos necesarios.

Para acceder a la cama alta existen dos tipos de escalera: situada entre  las camas, con peldaños de madera o metálicos, opción que no restará espacio a la habitación, o muebles escalera con cajones, estas escaleras ocupan más sitio en la habitación, ya que están situadas exentas a la cama, bien en un lateral, bien en la parte trasera de la cama. La mayoría cuenta con espacio útil de almacenaje, cajones o puertas y son ideales para guardar juguetes o zapatos.  Algunas camas tren incorporan elementos extraíbles que pueden utilizarse como mesa de escritorio, integrando de esta forma todos los muebles en la misma composición.

Otro detalle que enamora a los más pequeños es la opción de personalizar la cama con su nombre.

 

Cama tren con acceso lateral
Cama tren con acceso lateral
cama tren con escritorio extraible
cama tren con escritorio extraible
cama tren personalizada con su nombre
cama tren personalizada con su nombre
cama tren escalera de madera
cama tren escalera de madera
cama tren con escalera de cajones
cama tren con escalera de cajones

Puedes ver más modelos de Camas Tren haciendo click aquí

4.- Camas Cubo

Si optas por las camas cubo, estarás eligiendo un mueble convertible, moderno, funcional y versátil por la gran adaptabilidad que ofrece.  Cajones apilables y módulos de puertas con distintos tamaños y alturas, podrás configurar el diseño que más se adapte a tus gustos, necesidades y dimensiones de la habitación.

Puedes realizar composiciones de camas cubo en forma de “L” aprovechando el rincón entre las dos camas, en estas distribuciones se habilita el rincón con un mueble arcón abatible para que puedas aprovechar todo el hueco que queda oculto, o bien apilar los módulos hasta conseguir los muebles que necesitas.

Los cajones ofrecen gran capacidad, disponen de guías metálicas y son la opción perfecta cuando el espacio es limitado y contamos con pocos metros.

composición con cama cubo
composición con cama cubo
cama cubo juvenil
cama cubo juvenil
cama cubo rincón
cama cubo rincón
arcón rincón camas cubo en "L"
arcón rincón camas cubo en «L»
cama cubo con cajones y cama nido
cama cubo con cajones y cama nido
cama cubo juvenil
cama cubo juvenil
cama cubo juvenil con cajones de distintos tamaños
cama cubo juvenil con cajones de distintos tamaños

5.- Camas Abatibles

Las camas abatibles son muebles con los que conseguiremos la máxima amplitud en los dormitorios juveniles, pensadas para “ganar” metros en habitaciones pequeñas, aunque ya no son un mueble al que se recurra únicamente en dormitorios con poco espacio, son funcionales y cuentan con una estética capaz de integrar la cama en el lugar menos pensado; por ejemplo, junto a la librería en un estudio o incluso en el salón de un apartamento. Las camas abatibles ofrecen multitud de ventajas, pueden integrar una mesa de escritorio en la puerta abatible, de esta manera no es necesario recoger los objetos sobre ella cuando vayamos a abrir la cama, ya que el sistema de bisagras hace que no se mueva de su posición horizontal.

Actualmente este sistema de cama se ha desarrollado mucho y podemos encontrarlas con apertura vertical, apertura horizontal y servicio de cama simple y cama litera, además de estar disponibles en las medidas habituales de cama juvenil, anchos de 80, 90 y 105  con largos de 180, 190 y 200 cms, existe en dos medidas de profundidad; el fondo más estrecho suele tener unos 40 cms máximo, permitiendo acoplar estanterías abiertas o con puertas en la parte superior,  otro fondo disponible es el de 60 cms y está pensado para enrasar con armarios o bien para añadir armarios en la zona superior, de esta manera aprovecharemos todo el espacio en altura. En las camas con fondo de 60 cms se habilita con estantes la parte interior de la cama abatible, otorgando funcionalidad puesto que sirven como apoyo para despertador, móvil, un libro, etc.

Algunas modelos incorporan un práctico sofá con arcón en la parte delantera de la puerta abatible, permitiendo que cuando la cama se oculta, la habitación se convierta en un espacio cómodo de lectura, estudio y juegos.

Las camas abatibles son resistentes, de suave apertura; incorporan mecanismos de seguridad y disponen de multitud de accesorios, como protectores para los más pequeños, iluminación y bolsas multifunción, para que puedas tenerlo todo a mano.

cama juvenil abatible horizontal con mesa
cama juvenil abatible horizontal con mesa
cama abatible horizontal abierta
cama abatible horizontal abierta
cama horizontal con armarios superiores
cama horizontal con armarios superiores

 

Si quieres ver más modelos de Camas Abatibles, puedes visitar nuestra tienda online

6.- Literas juveniles

Por último hablaremos de las literas. Actualmente la litera es uno de los muebles preferidos a la hora de comprar la habitación juvenil. Modernas, versátiles y muy prácticas, ofrecen un amplio abanico de posibilidades a la hora de combinar los diferentes elementos que las componen. Es fácil instalar hasta 4 camas en un dormitorio de dimensiones convencionales, sin renunciar a elementos imprescindibles como armarios y mesa de estudio, habilitar un dormitorio para tres, instalando una cama inferior doble y la superior individual, muchas incorporan cajones y arcón abatible si se desea, lo que añade un espacio extra de almacenaje.

A diferencia de las camas tren, las literas son dos camas alineadas, una inferior y otra elevada. El acceso a la cama superior puede hacerse mediante escaleras entre camas o escaleras de madera especialmente diseñadas para uso juvenil e infantil, pensadas para aprovechar el espacio interior de los peldaños con cajones o puertas. Recomendamos habilitar la cama superior con un protector o quitamiedos, ya que en las literas juveniles la altura de la cama alta suele quedar a unos 140 cms del suelo, de esta manera  aportamos un elemento de seguridad en la cama superior, actualmente podemos encontrar literas más bajas, donde la cama superior queda a una altura de 120 cms, aun así, es conveniente el uso de un protector. También existen literas con el sistema de cama plegable, mecanismos desarrollados para aprovechar al máximo el espacio en habitaciones pequeñas.

Cuando nuestras necesidades no contemplan el uso de dos camas, podemos optar por instalar únicamente la cama elevada e integrar la mesa de escritorio en la parte inferior, de esta manera la zona de descanso y de estudio ocupan exactamente el mismo espacio; esta opción está recomendada en dormitorios muy estrechos, donde solo hay posibilidad de amueblar una pared y se necesita una mesa de estudio grande.

cama litera baja con mueble lateral.
cama litera baja con mueble lateral.
cama litera con cama doble inferior, cajones y arcón abatible
cama litera con cama doble inferior, cajones y arcón abatible
cama litera inferior con arcón abatible y cajones
cama litera inferior con arcón abatible y cajones
cama litera con mesa escritorio
cama litera con mesa escritorio
cama litera abatible
cama litera abatible

 

Precisamente de la mesa de estudio tratará nuestro próximo post. ¡No os lo perdáis! 🙂

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *