Guía para elegir el dormitorio juvenil: Armarios

Armario puertas abatibles metacrilato colores
Armario puertas abatibles metacrilato colores

Tipos de armarios para el dormitorio juvenil.

Diseñar el armario es una de las tareas más entretenidas a la hora de elegir el dormitorio juvenil, las puertas de los armarios se encuentran disponibles en infinidad de acabados y posibles combinaciones; desde lisas hasta los más sofisticados diseños, tan decorativos que en ocasiones cuesta adivinar donde está situado el armario 🙂

Los armarios pueden encontrarse a medida o estándar y existen con diferentes sistemas de apertura, puertas abatibles, puertas correderas y  puertas plegables; todos tienen sus ventajas en función del lugar que vayan a ocupar, no existe un sistema mejor que otro, sino el sistema adecuado a nuestro espacio. En este post os explicaremos con detalle cada sistema de apertura.

Armarios de puertas abatibles

Los armarios de puertas abatibles, se componen a partir de una puerta con apertura de bisagras, pudiendo elegir la medida de ancho total y dividiendo el espacio a ocupar en puertas del mismo tamaño; hay que tener en cuenta que los armarios con puertas abatibles restan el espacio de la hoja al abrir, de manera que debemos dejar el hueco que ocupará en su apertura para no tropezar con otros muebles. Los armarios de puertas abatibles pueden elegirse rectos, de rincón, abuhardillados; el espacio donde vaya a situarse el armario determinará la configuración del mismo.

El diseño de las puertas abatibles es muy extenso, así como los materiales que se utilizan en su fabricación; si el dormitorio juvenil que hemos elegido va a ir combinado en distintos colores, podemos aplicar esta combinación en el armario para que todo haga juego, si por el contrario preferimos que el armario quede integrado en la pared, es recomendable instalar puertas lisas sin tiradores, de manera que no destaque su ubicación y pase desapercibido. Esta opción suele utilizarse en dormitorios juveniles pequeños donde se busca cubrir todas las necesidades sin recargar el espacio visualmente..

Los armarios de puertas abatibles miden 60 cms de profundidad incluyendo las puertas, el interior cuenta con una medida de  55 cms de fondo útil, suficiente para colgar la ropa sin que ésta roce con las puertas. Una de las ventajas de elegir un armario con puertas abatibles es que podemos tener todas las hojas abiertas y una visión completa del interior del armario, facilitando la tarea de organización y almacenaje.

Armario de puertas lisas abuhardillado
Armario de puertas lisas abuhardillado
Armario puertas batientes lisas con tirador largo
Armario puertas batientes lisas con tirador largo
Armario de rincón chaflán con puertas batientes decoradas
Armario de rincón chaflán con puertas batientes decoradas
Armario puertas abatibles diseño cuadrícula
Armario puertas abatibles diseño cuadrícula
Armario de puertas lisas con estanterías
Armario de puertas lisas con estanterías
Armario puertas abatibles metacrilato colores
Armario puertas abatibles metacrilato colores

Armarios de puertas correderas

Los armarios de puertas correderas  son un recurso ideal cuando contamos con pocos metros y no podemos abrir las puertas de armario abatibles; con las puertas correderas ahorrarás el espacio de la hoja, pero no podrás tener una visión completa de todo el interior a la vez. El sistema corredero tradicional se compone de una guía sujeta a techo y otra guía apoyada en el suelo, actualmente este sistema está muy desarrollado, se utilizan herrajes de primera calidad que permiten deslizar las puertas con un solo dedo y además incorporan frenos para un cerramiento suave que evitan que las puertas golpeen.

Si no deseamos ver las guías del armario, podemos optar por  el sistema corredero con guías ocultas. En este mecanismo, las guías se empotran en la zona superior e inferior de la estructura del armario y las puertas se instalan colgadas, también incorporan frenos  y admiten puertas con mayor grueso que las de guía tradicional. Este sistema ofrece una estética moderna con un diseño depurado.

De la misma manera que en los armarios de puertas abatibles, en los armarios de puertas correderas podremos elegir colores, acabados y diseño de las puertas, pudiendo combinar con los muebles del dormitorio, elegir un único color para las puertas o  dar un toque diferente en algún panel; las posibilidades son infinitas.

La medida total de fondo en un armario de puertas correderas suele ser de 65 cms aproximadamente, ya que se debemos contar con 55 cms del interior a los que hay que sumar lo que ocupan las puertas correderas. Algunos armarios correderos llegan a medir 70 cms de profundidad total cuando las puertas elegidas son de grueso 5 cms.

Armario de puertas correderas con guía oculta
Armario de puertas correderas con guía oculta
Armario puertas correderas guía oculta lacado
Armario puertas correderas guía oculta lacado
Armario corredero convencional con guía a suelo y techo
Armario corredero convencional con guía a suelo y techo
Armario corredero guías ocultas y lateral combinado a juego de la puerta
Armario corredero guías ocultas y lateral combinado a juego de la puerta
Armario puertas correderas combinadas cristal y aluminio
Armario puertas correderas combinadas cristal y aluminio

Armarios de puertas plegables

Los armarios de puertas plegables guardan  gran similitud estética con los armarios de puertas abatibles, ya que están divididos en hojas del mismo tamaño, pero se configuran siempre a partir de dos puertas, para que una pliegue sobre la otra. La ventaja de los armarios con puertas plegables es que permiten tener una visión completa del interior del armario, ya que las puertas quedan recogidas en los laterales facilitando el acceso a todos los huecos interiores.

El diseño de las puertas plegables puede elegirse de la misma manera que en los armarios de puertas abatibles y correderas, combinando puertas con cristal o con paneles de distintos colores.

Las medidas del armario de puertas plegables también son muy similares al de puertas batientes, de profundidad total mide 60 cms y ocupa el espacio de la hoja al abrir, con la diferencia que al estar plegadas, dejan todo el frontal libre.

 

Armario de puertas plegables combinadas
Armario de puertas plegables combinadas
Armario de rincón puertas plegables decoradas
Armario de rincón puertas plegables decoradas
Armario puertas plegables con cajonera central
Armario puertas plegables con cajonera central

¿Y si ya tengo un armario de obra en el dormitorio?

Son muchas las viviendas en las que el armario está construido de obra y esto supone un hándicap a la hora de combinar con los muebles del dormitorio juvenil, ya que suelen entregarse con las puertas a juego de la carpintería de la vivienda; sin embargo, existe una solución magnífica y decorativa para que todo el dormitorio haga juego sin quitar el armario de obra: cambiar únicamente las puertas y ponerlas a juego de los muebles que elegiremos para el dormitorio juvenil.

Esta opción suele ser la más utilizada para renovar el armario sin realizar una gran inversión, si te decides por esta alternativa, podrás elegir si deseas el mismo sistema de apertura o cambiar por otro, en este caso deberás tener en cuenta si el armario que tienes ya está vestido con cajones en su interior para que puedan extraerse sin tropezar con las puertas nuevas, por ejemplo en el caso de que tengas un armario de obra con puertas batientes y desees cambiarlas por correderas. Recomendamos el asesoramiento de un profesional que te indicará si el sistema de puertas que deseas puede acoplarse al armario que ya tienes.

En cuanto a medidas,  las puertas que elijas se adaptarán a la estructura de tu armario, el resultado con las puertas y tapajuntas nuevos queda muy vistoso sin necesidad de cambiar todo el armario.

Distribución del interior

Si la elección del sistema de apertura de las puertas y el diseño del exterior de armario es importante, la distribución del interior es uno de los detalles a los que debemos prestar especial atención, de la distribución y elección de elementos dependerá que nos resulte cómodo de utilizar y que cumpla con todos los requisitos que pedimos  en un armario; funcionalidad y aprovechamiento máximo del espacio.

Cajoneras, estantes extraibles donde almacenar ropa, zapatos o cajas. Los estantes extraibles son muy recomendables, entre otras funciones, para mantener ordenados los zapatos, ya que al no tener ninguna barra metálica, los zapatos pueden colocarse en la posición que deseemos; sueltos o en su caja y ocupan menos espacio que en los zapateros metálicos que, aunque son un accesorio muy versátil por las distintas medidas y configuraciones que existen en el mercado, condicionan la posición del calzado y no permiten guardalos en sus cajas.

Barras de colgar, cuadrículas con divisiones para almacenar accesorios pequeños o ropa delicada, estanterías, pantaloneros..es momento de estudiar cuáles son tus necesidades para elegir un armario con todos los accesorios que permitirán guardar tu ropa y objetos favoritos de una manera cómoda y funcional.

Interior de armario combinado en colores
Interior de armario combinado en colores
Interior de armario con cajones y estantes
Interior de armario con cajones y estantes
Interior de armario color negro estilo moderno
Interior de armario color negro estilo moderno
Interior de armario
Interior de armario

Este ha sido nuestro sexto y último post sobre la Guía para elegir el dormitorio juvenil, esperamos que os haya gustado!! 😉

En nuestro próximo post y con las vacaciones a la vuelta de la esquina, os acercaremos a algunos lugares con encanto. No os lo perdáis!! 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *