¿Qué es mejor la melamina o la madera?

¿ Qué es mejor la melamina o la madera?

¡Cuántas veces me preguntan esto mis clientes cuando están visitando mi exposición!

La contestación sería rápida si no tuviésemos en cuenta el uso que se le va a dar.
Primero que nada explicaremos qué es un mueble de melamina y qué es lo que lo que hoy en día llamamos muebles de madera.

Muebles de Melamina

Hoy en día la mayoría de los muebles que se fabrican son de tableros de aglomerado o de DM (lo que solemos llamar cartón prensado) recubiertos de una lámina de madera o una lámina de melamina (material sintético).

 

Aglomerado
Aglomerado
Aglomerado con lámina de melamina
Aglomerado con lámina de melamina

 

A continuación, explicaremos qué es el aglomerado y qué es el DM, sin profundizar demasiado porqué de lo que trata este post es de saber reconocerlos.

El aglomerado:

Creo que casi todo el mundo hemos visto el canto de un mueble en el que se aprecian como “astillitas” de maderas unidas, pues es el aglomerado, astillas y restos de madera que se obtienen principalmente de los desechos de los árboles resultantes del cepillado.Para  su transformación en tablones de madera.

Estas astillas junto con colas y más aditivos se amasan formando una pasta que después se vierte en unos moldes. Dónde unas planchas lo presionan  y una vez se han evacuado las parte liquidas se quedan unas planchas que son el aglomerado.

Tablero DM

De  fabricación muy semejante (vulgarmente llamado cartón prensado) , también se obtiene de desechos de los árboles.La diferencia principal es que la masa  se realiza después de un triturado más homogéneo.En el que es necesario el desfibrado y eliminado de la lignina que posee después se le añaden resinas y aplicándole calor y presión se obtiene un tablero mucho más compacto.Y por lo tanto más pesado y homogéneo que le da mucha más dureza, resistencia  a la humedad.

Es especialmente adecuado para lacados por su homogeneidad, acabado liso, se puede cortar y fresar directamente sin necesidad de chapar o macizar.Su presentación se hace en medidas similares a la de los tableros de aglomerado anteriores. Tanto los tableros de DM como los de aglomerado se pueden recubrir tanto de chapa de madera como de resina de melamina.

El DM en particular es el mejor material para un mueble lacado, porqué es muy compacto, liso y se puede moldurar sin necesidad de macizar ni chapar el canto. Además es inalterable a los cambios de temperatura lo que evita que la laca se agriete.La calidad del aglomerado y el DM variará según el tipo de resina, colas y presión  que se utilice para fabricar el tablero.

La presión es muy importante la hora de determinar la calidad de los tableros, a mayor presión mayor es la compactación siendo necesario mayor cantidad de materia prima para fabricar los distintos grosores y mayor densidad  con esto se consigue mayor dureza.Contra mayor compactación mejor agarre, fijación de tornillos y herrajes. La calidad de los herrajes es importantísima para la durabilidad de un mueble, muchas veces es lo único que hace que un mueble sea de mayor o menor precio.

Muebles de madera

Cuando hablamos de madera maciza hablamos de muebles nobles y de los que nos gusta presumir, pero tenemos que ser realistas, cada vez hay menos madera y la que hay tenemos que exigir que sea de árboles talados en bosques sostenibles. Hay muchas clases de madera que provienen de distintos tipos de árboles entre los más conocidos están los pinos, nogales, robles y hayas.

Pocos muebles hoy en día son de madera maciza, los más comunes son los de pino, utilizado principalmente para estilo rustico en el que los nudos y pequeños golpes y desperfectos forma parte de este estilo. Pero es una madera blanda, todavía me acuerdo siendo casi un niño un cliente me firmo la nota de entrega encima de la mesa del comedor que le acabábamos de montar y se marcó toda la firma en la tapa, cuando compramos muebles de pino tenemos que ser conscientes de lo que compramos y valorarlo.

Ahora hablaremos de los distintos tipos de recubrimientos de estos tableros y a la vez en qué tipo de muebles se utiliza.

Muebles de madera maciza.

Como ya he dicho se utiliza principalmente para los muebles de estilo rústico, el cerezo, nogal, roble se utilizan para estilos más clásicos y aun siendo de madera maciza a veces se rechapan con chapa para igualar mallas y dar mayor vistosidad a los muebles, es trabajo de los ebanistas y marqueteros, estos muebles son casi prohibitivos hoy en día.

La madera maciza se utiliza en partes o muebles que necesitan  una gran resistencia al peso, tales como sillas o esqueletos de tapicería, entre otros.

 

Salón de Prabal
Salón de Prabal

Muebles de chapa de madera.

Son los que normalmente llamamos muebles de madera. Estos se fabrican con tableros de aglomerado o DM recubiertos de chapa de madera. Son muebles de menor precio que los de madera pero de mayor que los de melamina, normalmente estos muebles tienen mayor precio por causas justificadas como: se utilizan tableros de mayor calidad.

La chapa es un producto natural y más elegante, a la hora de fabricar los muebles llevan muchos más procesos. Hay que tener cuidado desde la clasificación de los tableros para igualar chapas y colores, casar mallas para que sea más uniforme agradable a la vista, el proceso de fabricación es más elaborado, hay que lijar, fondear, lijar, dar color , lijar y luego dar acabado.

Este proceso repitiendo varias veces en sus distintas fases según la madera y calidad del mueble final, entre cada fase de pulimento hay un tiempo de secado. Todos estos procesos se tienen que hacer con mucho cuidado para que no se marque y rayen las caras. En la manipulación de las piezas suelen intervenir siempre dos operarios cuando en la melamina no es necesario.

El herraje que se utiliza es de muy buena calidad y mejor cuanta mejor calidad se quiere que tenga. Además son muebles con diseños propios e innovadores.

Dormitorio de Mesegue
Dormitorio de Mesegue

 

-Muebles de melamina.

Se utilizan tableros recubiertos de melamina. Hay de distintas calidades pero en un principio suelen ser copias de muebles de chapa de madera. Se utilizan tableros y herraje de menor calidad que junto con el menor costo en su fabricación.

Al no tener que pasar por el proceso de lijado y pulimentado y no tener la necesidad de tanto cuidado con las piezas, reducen su costo considerablemente.

Se reduce incluso en el embalaje y no suelen tener gabinete de I+D. Su gran propósito es conseguir imitar a los de madera a menos coste.

Habitación Juvenil de melamina de JJP
Habitación Juvenil de melamina de JJP

Para finalizar, os voy a dar mi opinión sobre qué material debéis utilizar en cada estancia de la casa.

⦁ En los comedor y dormitorios siempre aconsejo a mis clientes comprar muebles de chapa de madera, dan mucha más calidez, mejor herrajes y mayor durabilidad.

⦁ Para habitaciones juveniles, en las que los más pequeños de la casa pasan mucho tiempo jugando y estudiando, muebles de melamina de calidad, con buenos herrajes, de gran calidad, bien canteadas y a prueba de los pequeños de la casa.

Dormitorio de Creaciones SS
Dormitorio de Creaciones SS
Salón de Gual Torres
Salón de Gual Torres
Juvenil de Rimobel
Juvenil de Rimobel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *