Guía para elegir el dormitorio juvenil.

21

Guía para elegir el dormitorio juvenil.

Los peques de la casa se hacen mayores y ese espacio tan personal en el que crecen y que es testigo de todas sus etapas, debe adaptarse a sus necesidades; es el momento de salir en busca del dormitorio juvenil.

Este es el primer post de una serie que conformará la Guía para elegir el dormitorio juvenil, en este post comentaremos brevemente qué funcionalidades nos ofrecen los distintos muebles que habitualmente componen la habitación: la cama, el escritorio, estanterías y el armario empotrado. No te pierdas los siguientes cuatro post, porque hablaremos en profundidad de todas las características y ventajas que ofrece cada uno de ellos, empezando por la cama.

A la hora de elegir el dormitorio juvenil para nuestros hijos, debemos tener en cuenta ciertos aspectos; el objetivo principal es conseguir un espacio en el que se sientan cómodos para descansar, estudiar y relajarse, crear un entorno que refleje su personalidad y en el que puedan dar rienda suelta a su imaginación.

El primer paso importante, es tener claro cuáles son las necesidades que vamos a tener en el dormitorio; ¿Necesitamos más de una cama? ¿Todas las camas se van a usar a diario? ¿Queremos destinar una zona de estudio en la habitación? ¿Dónde colocaremos toooodos estos libros? Hacernos estas preguntas nos ayudará mucho a la hora de estudiar la distribución del dormitorio juvenil y será información útil para el profesional que nos asesore cuando tengamos que comprarlo.

En la mayoría de habitaciones, existe más de una opción para situar el mobiliario, de manera que dependiendo de la distribución elegida, podemos conseguir que la habitación parezca más grande. Actualmente existe mobiliario juvenil de distintos estilos y con formas variadas que se adaptarán perfectamente a las dimensiones del dormitorio. Respecto a los materiales que se utilizan para la fabricación de los muebles juveniles, suelen ser melaminas de alta calidad, con acabados muy actuales, lisos o con texturas desgastadas , en colores vibrantes o neutros. También podemos encontrar muebles juveniles fabricados en DM lacado y en madera de pino macizo.

La cama.

Elegir bien el tipo de cama es fundamental, puesto que es el mueble principal de la habitación y el que más espacio ocupa; camas nido, camas arcón, camas con cajones, camas compactas, camas tren, camas cubo, camas abatibles, literas con las que aprovecharemos el espacio al máximo, sobre todo en habitaciones juveniles pequeñas.

Las camas nido son un mueble realmente útil cuando necesitamos dos camas, el somier inferior de arrastre tiene las patas plegadas con ruedas y se recoge debajo de la cama principal, manteniendo la habitación despejada, normalmente la cama que permanece oculta, se usa esporádicamente.

Las camas arcón y las camas con cajones, tienen la misma altura que la cama nido, pero en la parte inferior disponen de un gran arcón o cajones con gran capacidad de almacenaje.

La cama compacta deslizante es algo más alta que la cama nido, al igual que ésta, nos ofrece el servicio de dos camas, pero a diferencia de la cama nido que incorpora un somier de arrastre, la cama deslizante queda a la altura de una cama tradicional, en la parte inferior incorpora cajones de gran capacidad para almacenar nuestros objetos favoritos.

Cama nido juvenil
Cama nido juvenil
Cama con arcón somier abatible
Cama con arcón somier abatible
Cama juvenil con cajones
Cama juvenil con cajones
Cama juvenil compacta deslizante
Cama juvenil compacta deslizante

La cama tren funciona como una litera pero aprovecha un lateral para soporte de la cama alta, donde se sitúan muebles de almacenaje como armarios y cajoneras.

Las camas cubo, son un mueble totalmente convertible y personalizable, modernas, funcionales y versátiles por la gran adaptabilidad que ofrecen; apilables de distintos tamaños y alturas, con los que podrás configurar el diseño que más se adapte a tus gustos y a las dimensiones de la habitación.

Cama tren juvenil
Cama tren juvenil
Cama tren juvenil con mesa extraible
Cama tren juvenil con mesa extraible
Cama juvenil cubo
Cama juvenil cubo

Las camas abatibles son muebles con los que conseguiremos la máxima amplitud en los dormitorios juveniles, pensadas para “ganar” metros en habitaciones pequeñas, son funcionales y cuentan con una estética capaz de integrarse entre el resto del mobiliario;  de la misma manera,  la litera es uno de los muebles preferidos a la hora de comprar la habitación juvenil, en este post hablamos más detalladamente de las literas infantiles y juveniles. Modernas, versátiles y muy prácticas, ofrecen un amplio abanico de posibilidades a la hora de combinar los diferentes elementos que las componen.

Cama abatible horizontal
Cama abatible horizontal
Cama abatible horizontal abierta
Cama abatible horizontal abierta
Cama abatible vertical cerrada
Cama abatible vertical cerrada
Cama abatible vertical juvenil abierta
Cama abatible vertical juvenil abierta

Mesa de estudio.

La mesa de estudio es otro de los elementos al que debemos prestar especial atención a la hora de elegir el dormitorio juvenil. Las opciones a la hora de elegir la medida y forma son infinitas, ya que la mayoría se fabrican a medida, tanto en largo, fondo y grosor, con los que se consigue dar mucho empaque y robustez a la mesa; recta, de rincón, con formas curvas, el lugar donde vayamos a situarla determinará qué forma es la más adecuada. La parte inferior de la mesa suele habilitarse con cajoneras y zona de almacenaje.

Mesa escritorio de rincón
Mesa escritorio de rincón
Escritorio a medida con forma curva
Escritorio a medida con forma curva
Mesa escritorio juvenil con forma
Mesa escritorio juvenil con forma
Escritorio juvenil con panel
Escritorio juvenil con panel

Librerías.

Las librerías son otro de los muebles importantes que nos ayudan a mantener el orden en el dormitorio juvenil, fabricadas a medida y con multitud de diseños a elegir; con trasera o dejando ver la pared, con cubos y alternando puertas con cajones; la librería puede estar situada directamente al suelo, sobre la mesa de estudio o apoyada en cualquier mueble bajo, en función de la distribución del dormitorio, de la posición de la cama y de la mesa de estudio, se situará la librería.

Librerías a medida personalizada
Librería a medida personalizada

 

Librería con puertas
Librería con puertas
Librería sobre cajones
Librería sobre cajones
librería con panel y puertas
librería con panel y puertas

El armario empotrado.

Por último hablaremos del armario empotrado en el dormitorio juvenil. Existe una gran variedad de armarios roperos, la mayoría se fabrican a medida y disponen de distintos sistemas de apertura, así como posibilidad de distribuir el interior con los complementos y accesorios personalizados. El sistema de apertura de las puertas, estará condicionado por el espacio disponible.

Es posible que nuestro dormitorio juvenil ya cuente con un armario empotrado de obra y no necesitemos instalar uno nuevo, si esto es así, siempre se puede optar por cambiar únicamente el frente de puertas, de esta manera conseguiremos renovarlo y hará juego con los nuevos muebles de la habitación juvenil.

Armario de puertas batientes
Armario de puertas batientes
Interior de armario personalizado
Interior de armario personalizado

¿Y el color de los muebles? Suele ser uno de los detalles más difíciles de elegir, ya que la gama es muy amplia. El estilo del dormitorio, si es luminoso o por el contrario cuenta con poca luz, son detalles que marcarán la línea en cuanto a la paleta de colores a elegir. En este post hablamos de la importancia del color y cómo nos influye.

Recomendamos un estudio profesional completo del dormitorio juvenil, así como simulaciones en 3D que permitirán ver la distribución de tu habitación, con los muebles elegidos y las opciones de colores que más te gusten. Puedes ver propuestas de habitaciones juveniles en nuestra tienda online www.mueblesleandro.com

No te pierdas nuestros siguientes cuatro post, en los que desarrollaremos cada uno de los muebles comentados hoy, imprescindibles para que tus hijos disfruten plenamente del dormitorio juvenil ideal.

Feliz elección 😉

 

1 Comment

  • Dependiendo claro está del espacio del que dispongamos elegiremos un tipo de muebles y otros, las camas nido o deslizantes son de las que más me gustan por el ahorro de espacio al igual que elegir una mesa de escritorio rinconera o con panel, almenos es la que elegimos para nuestro hijo y esta encantadísimo, el espacio se aprovecha muy bien y al tener armario empotrado es comodísima. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *