El espacio más divertido de casa!

Dormitorio Juvenil
Dormitorio Juvenil

Creo que todos hemos adivinado de cuál se trata, la habitación de nuestros hijos. Cuando tomamos la decisión de amueblar la habitación de nuestros hijos puede ser por varios motivos:

  • Nuestro bebé ya no cabe en su cuna
  • Nuestro chiquitín necesita un espacio donde jugar
  • Nuestro hijo necesita un sitio donde estudiar
  • Nuestro adolescente necesita su espacio para estudiar y también para tener intimidad.

Habitaciones Infantiles

Según nuestras convicciones podemos ir creando el espacio de nuestro hijo a medida que va creciendo, con esto no quiero decir que haya que ir cambiándole los muebles en cada etapa de su vida, bastará en muchos casos con cambiar la decoración de la habitación si los muebles no los hemos elegido demasiado infantiles. Pero hay que tener en cuenta que un niño de 4 años no es lo mismo que 14. Si es posible, hagamos que nuestro hijo disfrute de sus fantasías y etapas de su vida.

Respecto a este tema, yo aconsejo que la primera habitación de nuestro hijo, a ser posible, sea como si él estuviese sumergido dentro de un capítulo de los dibujos que más le gustan.

Habitación infantil tematica coche.
Habitación infantil tematica coche.
Habitación infantil colorida.
Habitación infantil colorida.
Habitación infantil tematica fútbol.
Habitación infantil tematica fútbol.

Los muebles deben de ser alegres y además que le sirvan para coger hábitos, cama donde dormir solos, cajones donde guardar o saber dónde está su ropita,  cajones donde guardar sus juguetes, estantes donde poner sus cuentos y una cosa que a veces no damos importancia es la mesa estudio. Pero no les pongamos una mesa estudio inmensa, esta solo tiene que cumplir la función de habituarse a estar sentado trabajando, ya sea montando un puzle, pintando o leyendo. Pero lo más importante, tiene que tener espacio para jugar, a ser posible un tercio de la habitación debe estar dedicada para que pueda y podamos jugar con él.

Tobogan con puerta.
Tobogan con puerta.
Baúl.
Baúl.
Jugueteros.
Jugueteros.
Cajones.
Cajones.
Estantería.
Estantería.
Mesas y sillas.
Mesas y sillas.

Dormitorios Juveniles

Nuestro hijo se hace mayor, va a tomar su primera comunión, un “hombrecito” o “mujercita”, como nos gusta llamarles. Es el momento en que su habitación al igual que él tiene que cambiar, amueblada y decorada con su participación, haciéndoles cómplices de cómo la vamos a amueblar y decorar, ya tienen opinión propia, de esta forma se ilusionaran como cuando nosotros decidimos decorar el comedor, habitación, etc…  Nosotros tenemos que amueblarla pensado en su practicidad y en que será su habitación por muchos años, a ser posible hasta que se independicen. Es por esto que aconsejo que los muebles sean bastante neutros y la decoremos según las aficiones que ya hayan adquirido, que después de haber conseguido inculcarle los hábitos de tener ordenada su habitación, tengan espacio para todas sus cosas y ahora sí,   ponerles una zona de estudio lo más amplia posible, donde poder estudiar cómodamente y tener espacio para estar con sus amigos. Es muy importante para los jóvenes tener un ENCHUFE donde cargar su móvil, queda muy bien y les gusta mucho poner tiras de led que iluminan la habitación de una forma indirecta y muy agradable para cuando están tumbados en la cama escuchando música o hablando con sus amigos. También es muy importante para nosotros que no se vean cables por medio, es por lo que debemos ponernos en manos de profesionales para que nos aconsejen y nos hagan un amueblamiento solucionando y adecuando todos los elementos a la nueva distribución de la habitación de ese bebé que se ha convertido en adolescente.

 

Dormitorio Juvenil con colores neutros.
Dormitorio Juvenil con colores neutros.

 

Dormitorio Juvenil con colores neutros, el toque de color lo aporta la pared amarilla y la alfombra.
Dormitorio Juvenil con colores neutros, el toque de color lo aporta la pared amarilla y la alfombra.

 

Dormitorio Juvenil con colores neutros, aporta color con las paredes y la colcha de la cama.
Dormitorio Juvenil con colores neutros, aporta color con las paredes y la colcha de la cama.

 

Dormitoro Juvenil con colores neutros, añade un toque de color con detalles como estantes o cojines.
Dormitoro Juvenil con colores neutros, añade un toque de color con detalles como estantes o cojines.

Ahora querría hablaros de materiales y calidades de los muebles para la habitación de nuestros hijos.

Soy un forofo de los muebles de diseño y calidad y así como para comedor, habitación de matrimonio aconsejo muebles de madera y lacados no hago lo mismo con los dormitorios infantiles y juveniles, creo que el mejor material para estas habitaciones es la melamina, sé que cuando oímos esta palabra nos viene a la mente muebles de poca calidad, no es cierto y ahora os explicare por qué,  pero el principal motivo por el que aconsejo melamina es porqué es de lo que están hechos los muebles de despacho en los que igual escribimos que estamos utilizando una grapadora, unas tijeras, pegamento, tipex, etc…

Quiero explicaros la diferencia básica de un mueble de melamina y uno de madera o laca. La diferencia esencial es el material con el que recubrimos los tableros tanto de MDF como de partículas, estos pueden estar recubiertos de una lámina de madera natural o de un material sintético, la melamina. La melamina es un material que ya no necesita más tratamiento encima y la madera requiere un proceso de lijado, fondeado, vuelta a lijar y pulimentar. Además de tener un cuidado más exquisito por el riesgo a arañar las superficies,  pues están lacadas o pulimentadas.

El gran dilema de muebles de madera o melamina será lo que nos ocupara en el proximo post.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *