Cómo limpiar las manchas en un sofá de tela

arista_mobiliario_sofas_aquaclean

Limpiar las manchas en un sofá de tela puede ser complicado dependiendo del tejido a tratar, por eso queremos mostraros algunos trucos y recomendaciones para que vuestros sofás y tapicerías  luzcan  impecables el mayor tiempo posible; como recién salidos de la tienda.

Antes de comprar un sofá tapizado en tela, es recomendable elegir un tejido de fácil limpieza. En el mercado existen diferentes tecnologías con una amplia gama de colores y acabados, cuyo tratamiento en sus textiles permite que se limpien las manchas, simplemente utilizando un poco de agua o agua y jabón neutro. Así, conseguimos un mantenimiento muy sencillo y en un tiempo mínimo.

Limpiar manchas en sofás con Tecnología Aquaclean®

La Tecnología Aquaclean® permite eliminar cualquier tipo de manchas ocasionales del día a día del tejido de tu sofá, sin tener que recurrir a detergentes ni lavadoras. Los pasos a seguir en la limpieza de tu sofá son:

  1. Retira el exceso de residuo vertido sobre la tapicería.
  2. Aplica agua sobre la mancha, bien de forma directa o bien con un paño absorbente mojado y escurrido. Espera unos segundos.
  3. Presiona sobre la mancha con el paño y frota suavemente sobre el tejido con movimientos circulares. Si la mancha no desaparece del todo, vuelve a repetir el proceso las veces que sea necesario.

 

Limpiar manchas en sofás con Tecnología Efficiency®

Aparte de su protección a la mancha las telas con Tecnología Efficiency® pueden lavarse a máquina, sin preocuparse por el encogimiento o la pérdida de color.

  1. Eliminar cualquier exceso de suciedad material con un cuchillo sin filo o, en el caso de las manchas de líquidos o grasas, con papel absorbente.
  2. Preparar una disolución de agua jabonosa con detergente neutro.
  3. Limpiar la mancha suavemente con un paño limpio de algodón humedecido con la solución de agua jabonosa. Evitar frotar con fuerza.
  4. Con manchas persistentes, se recomienda humedecer directamente la tela de la tapicería con un poco de agua jabonosa y luego frotar suavemente. Si es necesario puede repetirse el tratamiento.
  5. Cuando la mancha haya desaparecido frotar con un paño de algodón limpio y seco.
  6. Dejar secar a temperatura ambiente y no utilizar el sofá hasta que esté completamente seco.

 

Consejos para limpiar manchas en sofás de tela

Al igual que cualquier otra tela de uso diario (prendas de vestir, cortinas, alfombras) los tejidos de tapicería están expuestos al polvo y otras fuentes de suciedad por el contacto humano o factores ambientales. Por tal motivo un tejido de tapicería necesita:

  • Aspirado periódico a baja potencia con boquilla para tapizados
  • Respetar siempre las indicaciones del fabricante
  • Tratar la mancha tan pronto como ocurra.

Lavado a máquina

Sin duda, los modelos de sofá que utilizan fundas desmontables son más fáciles de limpiar que los tapizados permanentes.

  • Lavar las fundas volviéndolas y protegiendo así la cara buena del tejido y con la cremallera cerrada.
  • Cuando las fundas lleven Velcro cubrir el mismo o retirarlo para evitar daños en el tejido.
  • Usar detergentes neutros.
  • Lavar a 30ºC con un programa de lavado para prendas delicadas.
  • Usar el mínimo centrifugado (como para prendas delicadas).
  • No añadir suavizante.
  • No lavar las fundas con otras prendas o tejidos.
  • No cargar excesivamente la lavadora.

Para el secado:

  • Con la funda aun húmeda extenderla y estirar suavemente en ambas direcciones.
  • Secar a temperatura ambiente.
  • Evitar la exposición directa al sol.
  • Asegúrate de que la funda está completamente seca antes de su uso.

Limpieza para sofás con tapizados permanentes

Si tu sofá no es desenfundable, no está tapizado con tejidos de fácil limpieza o, simplemente no tienes muy claro con que tipo de tela está fabricado tu sofá, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si se derrama algo sobre el sofá, lo primero que hay que hacer es intentar absorber la mancha utilizando una esponja, papel absorbente o un trapo limpio pero sin moverlo.
  • Prueba previamente el producto de limpieza que vas a utilizar sobre una zona del sofá poco visible.
  • Realiza una limpieza total y completa del mueble: una limpieza parcial del sofá corre el riesgo de generar aureolas sobre la tapicería.
  • Los movimientos para limpiar el sofá, se harán desde el exterior hacia el interior para evitar que la mancha se extienda.
  • Algunos tejidos permiten ser tratados con máquinas de vapor pero, hay que tener en cuenta que las altas temperaturas, pueden acabar destiñendo el tejido.

 

Con estos consejos sobre cómo limpiar las manchas en un sofá de tela, ya no tiene por qué ser difícil que nuestra tapicería se muestre como el primer día . Si sigues teniendo dudas acerca de cómo tratar una mancha específica en la tapicería de tu sofá, o de la composición del tejido a limpiar, es recomendable consultar con un servicio profesional en limpieza de tapicerías.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *